La influencia de las bases sociales en la conducta

Procesos de socialización: 

La socialización es el proceso interactivo, necesario para el niño y para el grupo social en el que nace, mediante el cual satisface sus necesidades y asimila su cultura.
por medio del proceso de socialización, los niños absorben creencias, sentimientos, y conductas apropiadas al papel particular en su cultura.
La adquisición de los conocimientos sociales es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social, tales como:
  • Referidos a las personas.
  • Conocimientos de la sociedad 
  • Conocimientos de las instituciones
  • Conocimientos cívicos
La socialización implica también los procesos afectivos que se relacionan con el establecimiento de vínculos afectivos como la empatía, el apego, la amistad, el deseo,etc. 
Algunos estudios realizados por Hansel y Slavin fueron hechos a base de un juego y el aprendizaje cooperativo, niños de primaria aprender a conocerse unos a otros, a expresar su emociones, a crear relaciones, hacen amigos, buscan soluciones a los problemas.
La teoria conductista de Skinner dice que los adultos forjan la conducta infantil mediante refuerzos selectivos: recompensando las respuestas deseadas y determinando asi gradualmente la conducta de los niños.

Un ejemplo de esto seria la interacción de niños en un aula de clases.
Resultado de imagen para proceso de socializacion

Actitudes

Las actitudes son un aspecto destacado de la psicología social, y son una mezcla de creencias y emociones que predisponen a una persona a responder ante otras personas, objetos o instituciones de forma negativa o positiva.Las actitudes reflejan las experiencias previas y determinan las futuras.
Las actitudes también se pueden formar por la interacción con otros o por simple coincidencia.
Las actitudes tienen diferentes componentes que al combinarse, constituyen la reacción total que una persona puede tener en enfrente de un estimulo, en cuanto a sus propiedades estas son:

  • Objeto.
  • Dirección
  • Intensidad.
  • Magnitud.
  • Estabilidad.
  • Fortaleza.
  • Externalización
  • Componente afectivo
  • Componente cognitivo.
  • Componente de comportamiento.
Algunas de las teorías que explican la formación de las actitudes son:
Resultado de imagen para niños imitan a adultos
  • La teoría del aprendizaje:El aprendizaje se realiza por medio de 2 procesos:imitación y modelamiento.se pueden adquirir las actitudes de un niño mediante la imitación de un adulto.Entre sus representates se encuentra Lev Vigotsky, Jean Piaget, Benjamin Bloom, etc
  • Teoria de la consistencia cognitiva:Establece que desarrollamos ideas, actitudes y conductas compatibles entre si y se reducen o eliminan todas las coherencias.Leon Festinger.
Un ejemplo de la imitación de las actitudes de los niños en los adultos es la violencia para resolver problemas, también puede influir en crear hábitos buenos y malos, malo como ingerir alcohol,fumar, etc; y buenos como ayudar a otros.
https://www.youtube.com/watch?v=fdRcdR77uao




Persuasión

La persuasión es cualquier intento deliberado de cambiar actitudes o creencias mediante información y argumentos.En el día a día se podemos observar la persuasión en los políticos, en campañas publicitarias entre otros.
Existen 2 formas para el cambio de actitud:
    Resultado de imagen para teorias de la persuasion
  • Persuasión cognitiva:Este tipo de persuasión es la que se utiliza para hacer alguna promoción o algún tipo de campaña ya que la persona a la que se busca persuadir esta interesada en ello.
  • Persuasión afectiva:Este tipo de persuasión se usa en anuncios y comerciales, ya que usan una imagen de belleza para vender algo, se usa para llamar tu atención.De igual menara se usan recursos como la amabilidad, un argumento convincente, y es claro el mensaje.
Teoría de la Respuesta cognitiva:
El impacto actitudinal depende de el numero de pensamientos generados ante la exposición del mensaje 
Pensamientos positivos=cambio de actitud
Pensamientos negativos=No hay cambio
Un ejemplo de la persuasión seria como se muestra en el vídeo, la manera en que el mesero usa la persuasión en su cliente 

El ser humano requiere compañía para protegerse, desarrollarse y sobrevivir, por ello, la influencia social es mas importante y requiere de 2 o mas personas.
Una persona puede tener diferentes grupos sociales al mismo tiempo como la familia, los amigos. el trabajo, deportes, etc.
Una de la definiciones mas completas elaboradas por Schafers, en el cual considera algunos aspectos como:
  • Adopta las normas y valores que rigen sus interacciones 
  • Su significado social se construye por las formas de comunicación, comprención y dominio del medio social
  • Los miembros del grupo tienen diferentes actividades y roles.
Por otro lado Tyson y York destacan los aspectos que hacen diferente a los grupos de trabajo de otros.

En los grupos sociales se ejercen las influencias mutuas, principalmente, en los planos intelectual y afectivo.Las relaciones reciprocas dentro del grupo se ven sometidas a un cambio constante, sin embargo, persisten determinados contactos de los individuos entre sí y de estos con el grupo como tal.
Resultado de imagen para grupo social para niñosEjemplo de grupo social: El grupo social en que se una persona se encuentra mas tiempo es en el grupo de su familia y su trabajo.
Teoría de los grupos sociales:
En la teoría de campo de Kurt Lewin postula que las personas no son un agente pasivo ante los estímulos de su entorno, sino que los individuos actúan subjetivamente al modo en que ellos perciben esos estímulos, la interacción del individuo con el ambiente es lo que genera los cambios dentro de este proceso dinámico


Estereotipos

Estereotipo es un conjunto de características que comparten todos los miembros de una categoría es un esquema basado casi en cualquier rasgo distintivo 
Las primeras impresiones regidas por estereotipos provocan que las personas infieran cosas basándose exclusivamente en la categoría asignada y se prescinde de hechos que no concuerdan con el estereotipo
Para Witting, el termino estereotipo se usa con frecuencia para describir las reacciones prejuiciadas mostradas por un individuo. puede definirse como una Concepción simplificada y relativamente rígida con respecto a una persona o a un grupo de personas 

Teoria de la atribución:
La teoría de la atribución propuesta por el psicólogo austríaco Fritz Heider describe la manera en que desarrollamos explicaciones e interpretaciones sobre los demás. El proceso de atribuir características y motivos a los otros es complejo e implica interpretaciones y juicios es un proceso personal, Por lo cual distintos individuos logran de manera diferente incluso contradictorias
Un ejemplo de un estereotipo es que se le asigna a una persona de cualquier país, como el estereotipo de un mexicano es el sombrero de charro,un sarape y un bigote.
Resultado de imagen para propagandaPropaganda

La propaganda es el mensaje cuya finalidad es persuadir o convencer al publico al que se dirige.La propaganda es un método de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer una información con la intención de influir en el público para que actúe de una manera determinada o utilice un determinado servicio o producto.
La propaganda va de la mano con la persuasión ya que es la misma propaganda la que se utiliza para persuadir a las personas ya se a en la política, en campañas publicitarias o en la vente de un servicio o producto.
Cultura
 Nacemos en una sociedad organizada los valores establecidos las expectativas y los patrones de comportamiento están presentes cuando nos integramos  mismo sucede con la cultura definida como un patrón de vida progresivo que se transmite de una generación a la siguiente
 los grupos a los que pertenecen individuos forman un ambiente diario más inmediato 
los psicólogos como Napier y Gershenfeld estudian las formas en que la cultura afecta el comportamiento humano en los grupos el lenguaje la comida la disciplina las leyes la familia etcétera 
Cómo fue la cultura reflejada en los estereotipos concierna de los papeles sexuales Tiene un gran impacto desde que somos pequeños
En los padres son social socializados el grupo de compañeros y los medios masivos prosiguen en este proceso pues perpetúan y refuerzan los estereotipos del comportamiento masculino y femenino
Un ejemplo de esto es la imagen que se asigna cada sexo, como el hombre en la oficina y la mujer limpiando.
Resultado de imagen para estereotipos de genero hombre y mujer

Bibliografia:
https://psicologiaymente.com/social/prejuicio
https://es.slideshare.net/KaiGreijn/procesos-y-teoras-de-la-persuasinhttps://economipedia.com/definiciones/propaganda.htm
Bustamante, J (2013a).Psicologia 2 (Ed. Rev) Ciudad De México, México: Progreso

Comentarios